10 claves para el mantenimiento de piscinas privadas y públicas
Mantener la piscina en condiciones no es solo una cuestión de rutinas, sino sobre todo de base. ¿Qué productos elegir para limpiarla? ¿Qué temperatura conviene que tenga? ¿Cuáles son los niveles de cloro aconsejables? Aquí respondemos a estas claves, para que conserves tu piscina con la máxima durabilidad, limpieza y estética.
1- Emplea el agua adecuada
En principio el agua potable es adecuada para la piscina, a excepción de las zonas con grandes concentraciones de cal. En esos casos, se puede añadir un producto que neutralice este exceso. Si quieres llenar la piscina con agua de un pozo, por ejemplo, debes asegurarte de que no contiene metales pesados, perjudiciales para la salud y para la conservación de la lámina de PVC.
2- Asegura el valor correcto de pH
Para evitar que el revestimiento de la piscina se desgaste o que el desinfectante no haga efecto, es importante mantener el pH dentro de los niveles adecuados, entre 7.0 y 7.6.
3- Mantén la concentración de cloro conveniente
Los valores de cloro, si no son los correctos, también pueden suponer envejecimiento de la piscina o neutralizar el efecto de productos de desinfección, entre otros. Es fundamental contar con niveles de cloro entre 1 y 3 ppm (mg/l) en caso de cloro estabilizado. Para cloro líquido o producido por electrólisis salina, los valores deberían moverse entre 0.3 y 1.5 ppm.
4- Garantiza la temperatura adecuada
La temperatura del agua es un aspecto clave para los bañistas, tanto por su bienestar como por salud. Además, afecta también al mantenimiento de la lámina armada, y su estética. No se deberían superar los 32ºC de temperatura del agua, de lo contrario podrían aparecer arrugas en el revestimiento, o decoloración.
5- Desinfecta la piscina
Utiliza productos de desinfección compatibles con la lámina armada ELBEblue line®. Deberás evitar los sistemas basados en la ionización del cobre o la plata. En caso de presencia de estos metales, deberás emplear un secuestrador para eliminarlos sin daños en la lámina de PVC.
6- Evita la contaminación del agua
La normativa habitual de muchas piscinas, que obliga a los bañistas a ducharse antes del baño, es un aspecto clave para el mantenimiento. Otra forma para proteger la contaminación del agua es limpiar la línea de flotación de la piscina. Encontrarás más detalles sobre este punto y los demás en el manual de mantenimiento de ELBEblue line®.
7- Usa productos y equipos de limpieza adecuados
Utiliza productos químicos no abrasivos especiales para piscinas, evitando los industriales o los de uso doméstico. Además, para proteger el revestimiento, emplea esponjas y cepillos blandos.
8- Prepara bien la piscina para el invierno
Una de las claves para mantener la piscina es realizar una correcta hibernación. Se debe reducir el agua por debajo de los skimmers, purgar las tuberías y el filtro, cerrar herméticamente las boquillas, reducir con flotadores el aumento de presión provocado por el hielo y cubrir la piscina con un cobertor con protección UV.
9- Evita el contacto con materiales dañinos
Ciertos materiales son especialmente dañinos para la lámina armada de PVC, tales como el poliestireno, el betún, el alquitrán, los aceites y grasas industriales, las pinturas o el caucho.
10- Precauciones importantes
Cuidado con la acumulación de calor en el aire y el agua, pues podría dañar el revestimiento de la piscina de forma irreversible. Además, es importante asegurar la circulación del agua, pues los estancamientos podrían suponer concentración de químicos o de calor en alguna zona.
¿Tienes más dudas? Consulta nuestro manual de mantenimiento o contáctanos sin compromiso.